Conectores - BNC


El BNC o Bayonet Neill-Concelman es una versión reducida del conector tipo C. Está especialmente pensado para ofrecer una rápida conexión/desconexión de cables coaxiales. El conector macho tiene una corona giratoria que permite el cierre de bayoneta con sólo un cuarto de vuelta.

El desarrollo del BNC está basado en gran parte en el invento de Octavio M. Salati, quien patentó en 1945 (patente 2540012) un conector para minimizar la reflexión y perdida de las ondas de RF en conexiones de cables coaxiales.

¿Por qué se llama BNC?

Las letras BNC corresponden a las siglas del tipo de cierre, seguido de la inicial del apellido de sus inventores, los ingenieros Paul Neill de la Bell Labs y Carel Concelman de Amphenol. Tambien es conocido como Barrel Nut Connector, Bayonet Nipple Connector, Bayonet Navy Connector, Baby N Connector, British Naval Connector y British National Connector.

En cualquier caso el que comenté al principio es el más correcto.

¿Para que se usa?

Se usa como conector de inicio y/o fin de cables coaxiales como el RG-58,59,179 etc.

En los 80 fue un boom del BNC gracias a las redes Ethernet tipo 10Base2 junto con sus conectores BNC-T.

En la actualidad este conector se usa en multitud de dispositivos. Esta siempre presente en los dispositivos de vídeo profesional, CCTV, señales video compuestas o por componentes, audio, equipos de medida y test como osciloscopios, antenas, etc. etc., como veis, siempre estrechamente relacionado con las señales RF.

¿Que impedancia tienen?

Existen BNC de 50 ohmios de impedancia, para frecuencias de hasta 4Ghz y de 75 ohmios para frecuencias de hasta 2Ghz.

En la antigua URSS copiaron el BNC y lo bautizaron como SR-50 y SR-75. Son idénticos a los BNC. En la actualidad la versión rusa se llama CP-50 y CP-75.

¿Como ensamblar un conector BNC?

El BNC puede ser para crimpar, para soldar o de montaje rápido. Según mi experiencia, os recomendaré siempre el BNC para crimpar pues el agarre del conector al cable es mucho más robusto. La elección de un tipo u otro depende más de si tienes herramientas o no. Este que os muestro desmontado, corresponde al BNC de montaje rápido.

Como su nombre indica, es el más simple de los montajes. Con un destornillador y unos alicates podemos tener lista la conexión en menos que canta un gallo. No es tan buena como las otras opciones, no obstante puede ser valida en determinados casos.

<<Anterior PostSiguiente Post>>
Protoboard Un aire a los 70