Dificultad:1 Stars
Coste:1 Stars

Los focos de jardín o de exteriores, sobre todo los antiguos, suelen utilizar una bombilla halógena. Alumbran mucho pero también consumen mucha energía. Si queremos ahorrar en nuestra factura de la luz, podemos comprar un nuevo foco de LED o bien, convertir el viejo foco halógeno a bajo consumo.

Foto de exterior

Piezas para modificar foro de exteriorMaterial

Para hacer esta conversión necesitaremos una bombilla de bajo consumo estándar E27 y su correspondiente portalámparas, también conocidos como casquillo. Es recomendable que el portalámparas sea de latón pues  soportará mucho mejor las altas temperaturas estivales. Si usamos uno de plástico, lo más probable, es que tengamos que reemplazar con el tiempo.

También necesitamos una chapa de metal pequeña. No es necesario que sea muy gruesa, de hecho, es mucho mejor que sea fina y flexible.

 

Desensamblaje

Lo primero que tenemos que hacer es desmontar todo el foco. El portalámparas de bombillas halógenas ya no será necesario; el resto de piezas las volveremos a usar.

Foto de exterior desmontado

Fabricar un soporte para el portalámparas

Como tenemos que colocar el portalámparas dentro del foco, necesitaremos un soporte donde atornillar el portalámparas al foto. Si la chapa de la que disponemos es demasiado fina, siempre podemos doblarla por la mirar y usarla doble. Con un simple tijera, cortamos una tira de 6cm x 3cm.

chapa de metal cortada con tijeraspletina terminada

 

 

Seguidamente practicamos dos perforaciones, una de 10mm para enroscar el portalámparas y otra de 3mm para atornillar al foco. Luego doblamos la chapa aproximadamente por la mitad, similar a como se ve en la foto.

Ensamblado

Instalamos el portalámparas sobre la chapa y atornillamos al foco.

Casquillo E27 ensamblado

Foco de exterior modificado con casquillo E27No es necesario que cortemos el reflector de aluminio. Simplemente doblamos una de las caras hacia adelante y lo encajamos en el fondo. Con esto ya hemos finalizado la reconversión del foco halógeno a bajo consumo.

Foco de exterior modificado

Ahora ha pasado de consumir 500w/h a sólo 10w/h. La intensidad lumínica es mucho más baja, no obstante, el ahorro energético es tan notable que merece la pena.

Foto de jardín modificado