Usar el PC como generador de funciones
Un generador de función es parte de la instrumentación de un laboratorio de electrónica. Este aparato sirve para generar diferentes tipos de formas de onda a frecuencia y amplitud ajustables.
Normalmente las formas de ondas generadas son la onda sinusoidal o también llamada senoidal, onda cuadrada, onda triangular y de dientes de sierra.
Si no disponemos de un generador de funciones, siempre nos queda la opción de usar la placa de sonido de nuestro PC como fuente de ondas. Evidentemente, no es un método preciso y tenemos un rango muy limitado de frecuencias, no obstante, puede ser una opción valida en determinados momentos.
Aplicaciones
Existen muchas aplicaciones para generar ondas, pero escogeré las dos mas me gustan.
El interface de usuario es muy simple. Para modificar los parámetros de la onda, tales como la frecuencia, amplitud y fase, tan sólo es necesario mover la barra deslizante correspondiente.
Aparte de esto, cuenta con una tabla donde almacenar los parámetros de ondas.
He pasado una serie de frecuencias generadas a través del osciloscopio y el resultado es muy positivo. Las frecuencias generadas por esta aplicación son aceptablemente precisas de 10hz a 10000hz, a partir de esta frecuencia la onda deja de ser precisa.
Audio Test Tone Generator
Disponible en: Link
Tamaño: 170Kb
Licencia: Freeware/shareware
Esta aplicación permite generar ondas senoidales, cuadradas, triangulares, de sierra, incluso ruido blanco y pulsos.
Es una aplicación un poco mas compleja que la anterior aunque cuenta con un buen interface. Se pueden crear simultáneamente varios tipos de ondas. La versión freeware no permite el desfase de las ondas. La versión registrada tiene aun más funcionalidades.
La respuesta ante el osciloscopio de las ondas sinusoidales, son similares a la de la aplicación anterior. La onda triangula también es muy precisa hasta los 6000Hz. A partir de esta frecuencia los picos de la onda se redondean demasiado.
El mayor problema está en la onda cuadrada. Evidentemente, una placa de sonido no está preparada para esto. Independientemente de la frecuencia, las ondas cuadradas generadas no son muy limpias.
Como dije al principio, utilizar la placa de sonido de tu PC tiene muchas limitaciones, en cualquier caso, siempre puede ser útil para proyectos de baja frecuencia.