Estos dibujitos extraños
Los encontraremos en casi la totalidad de aparatos eléctricos domésticos e industriales y, aunque también son aplicables a otro tipo de productos no eléctricos, yo me centraré en los que echan chispas.
Debéis de saber que estos símbolos, son los logotipos o marcas de las diferentes entidades que otorgan las certificaciones de homologación, calidad y seguridad, y que gracias a sus controles, nuestros aparatos eléctricos son más seguros.
Ahora, dale la vuelta a tu teclado o ratón. Seguramente encontrarás algunos de estos símbolos ¿verdad?
Cuando un fabricante diseña un nuevo producto, necesita homologarlo antes de su comercialización. Algunas certificaciones son obligatorias, como la CE en Europa, en cambio en otras son opcionales. En cualquier caso, los fabricantes certificarán su producto en tantas como les sea posible. La obtención de estos certificados es una garantía de calidad del producto.
Cada país tiene sus entidades locales de homologación y sus parámetros de calidad y seguridad, por eso no suele haber un único logo.
A continuación os mostraré algunos de los logotipos.
European Commission
Este logo indica que el producto cumple con las normas de seguridad establecidas por la Comisión Europea. Es de uso obligatorio para todos los países miembros.
Austrian Association for Electrical Technology
OVE es la agencia nacional de Testeos de Austria. Este logotipo lo encontrarás en muchos enchufes.
Netherlands Electrotechnical Committee
Es de carácter opcional en Holanda, no obstante, es muy utililizado por lo fabricantes pues goza de gran reconomiento internacional.
Italian Institute of the Mark of Quality
El logotipo de IMQ certifica que el producto cumple con los estándares CEI.
German Electrotechnical Commission
Este logotipo indica que el producto cumple con la DKE, que es igual que la CEI.
Federal Communications Commission
Es una agencia independiente de los Estados Unidos. La FCC regula las comunicaciones desde 1934.
Restriction of Hazardous Substances (RoHS)
Es para los productos electrónicos vendidos a partir de 2006 en la que se certifica que dicho producto cumple con una estricta directiva europea que restringe la presencia de sustancias altamente contaminantes como el mercurio, cadmio, plomo, etc.. Muchos países no europeos, como china, han adoptado la RoHS.
German Equipment and Product Safety Act (a.k.a. GPSG)
Este logotipo es aplicable a productos como electrodomésticos, equipos de laboratorio, luminarias y también en equipos de tecnologías de la información y telecomunicaciones. Es de carácter opcional. Con este logo el fabricante indica que su producto cumple con la Ley de Seguridad de Producto y Equipos Alemana (GPSG).
DEMKO
En Dinamarca es el Órgano Nacional para el ensayo de productos eléctricos. Fue creado en 1928 por el gobierno danés con el fin de comprobar que todos los productos eléctricos vendidos en Dinamarca, cumplían con las normas de seguridad europeas e internacionales. Aunque desde 1970 ya no es obligatoria para la venta de productos en Dinamarca, muchos fabricantes sigue usándola.
NEMKO
Este logotipo fue establecido en 1933 para certificar que los productos vendidos en Noruega, han sido sometido a ensayos y pruebas que confirman que es seguro. Desde 1991 ya no es obligatorio, no obstante siguen utilizándolo ya que goza de gran reconocimiento internacional.
FIMKO
Desde 1928 Fimko certifica en Finlandia que los productos eléctricos, electrónicos, telecomicaciones, etc.
SEMKO
Certifica productos electrónicos de uso domestico e industrial, equipos de calefacción, semiconductores, iluminación, entre otros muchos. Es usada en Suecia desde 1926.
Canadian Standards Association
La asociación de estándares canadiense.
Estas entidades y certificaciones nos garantizan que ese producto cumple las normativas de seguridad y calidad, además de preservar el medioambiente y facilitar el comercio.
Las empresas no pueden usar los logos sin contar con el certificado específico de cada producto.
Bueno, pues ya sabéis lo que són y que simbolizan.