más sitios - | Juegos.Leame.com
Reciclado de componentes
Dificultad:1 Stars
Coste:0 Stars

Nuestros hogares están llenos de electrodomésticos y aparatos electrónicos y estamos tan acostumbrados a vivir con ellos que no les damos tanto valor como antaño.

Por eso, cuando un viejo electrodoméstico deja de funcionar, ya ni nos planteamos enviarlo a reparar pues el coste de la reparación se aproxima mucho al coste de uno nuevo.

Al final, el aparato suele enviarse a la basura sin advertir que en su interior aun quedan piezas útiles y en ocasiones imposibles de encontrar en el mercado, sobre todo en aparatos antiguos.

Gracias a las grandes producciones industriales, hemos llegado a un punto en el que nos cuesta menos un aparato electrónico entero que la suma del coste de las piezas que lo componen.

Otra forma de reciclar

Recuperar esas piezas es posible. Creedme si os digo, que me he ahorrado mucho dinero en componentes y piezas recuperadas. A parte de la ventaja del ahorro económico también está la del aprendizaje. Despiezándolos podrás entender como están hechos los aparatos y como son los componentes que lo forman.

¿Qué piezas se pueden recuperar?

En principio casi todas las piezas de un aparato electrónico son susceptibles de ser recuperadas. La cuestión es si te merece la pena recuperarlas o no, bien sea por el esfuerzo que ello supone o por el grado de utilidad que aporten.

Rodamientos de impresoras

Rodamientos de impresoras.

Los rodamientos, como los de la foto, no son baratos. Son difíciles de encontrar en tiendas de bricolaje. Estas piezas son de las más complicadas y delicadas de recuperar ya que si las dañamos al extraerlas de los ejes pueden perder sus propiedades.

Los plásticos rara vez son aprovechables para nuestros proyectos. Las carcasas y cajas de plástico que utilizan los fabricantes en sus dispositivos, están especialmente diseñadas para ese producto, por lo que hace casi imposible utilizarlos para otra cosa. De entrada podemos descartar los plásticos.

La tornillería siempre es útil. Contra más especial sea mejor. Las hay de plástico, roscachapa, tirafondos, antiblocantes y muchos más tipos. También son útiles las arandelas especiales y los muelles. El caso es que, como tienes que quitar los tornillos para desmontar el aparato, no te cuesta nada ir reuniéndolos en un tarro.

Los motores DC y paso a paso, son piezas muy rentables de recuperar por su coste. Son muy duraderos. Su recuperación es sencilla pues suelen estar sujetos con tornillos o pestañas de plástico.

Imagen2-099Con los Leds, bombillas y displays siempre se pueden hacer cosillas. De estos, los displays son los que entrañan más complejidad. Los fabricantes no los marcan y no resulta sencillo de encontrar los datasheets para usarlos.

Los componentes activos son muy diversos. Algunos son muy comunes y fáciles de encontrar en tiendas de electrónica, en cambio otros, pueden ser muy caros y difíciles de conseguir. Mi recomendación es que antes de extraer un chip, lo mejor es comprobar el datasheet para ver si es interesante o no. Los que yo siempre extraigo son los reguladores de voltaje como los LM7805, LM7812, etc, los uso mucho.

Los componentes discretos, como resistencias y diodos, etc., no merecen la pena recuperarlos. Cuando intentes recuperar una resistencia te darás cuenta de que los terminales están muy cortados y doblados. Mejor los compras nuevos.

Conclusión: Se pueden recuperar todo tipo de piezas muy útiles para tus proyectos antes de tirar a la basura los aparatos estropeados.  El limite entre lo que merece la pena recuperar o no, lo pones tú.

En futuros post iremos viendo técnicas y trucos que os pueden facilitar la recuperación de componentes y piezas sin destruirlos en el intento.