Las arandelas dentadas son arandelas de fijación (en inglés: lock washers) anti-aflojado y anti-vibración. Sus buenos resultados la han convertido en una de las más utilizadas en la industria para la fijación de tornillos y tuercas.
En la fotografía podemos ver un par de arandelas dentadas. La mayor tiene el dentado exterior y la pequeña tiene dentado interior. Sus dientes son fabricados de forma que no pierdan su flexibilidad después del apretado, lo que permite que absorban muy bien las vibraciones y las torsiones.
El ángulo de torcido de los dientes está en oposición a la dirección de aflojado de la tuerca reteniendo así el par de apriete aplicado.
La norma DIN 6797 define las características de este tipo de arandelas y subdivide la norma en varios tipos según la disposición de los dientes. No obstante, aquí vamos a ver los dos subtipos principales.
Los dientes están situados en el perímetro exterior de la arandela.
Es el tipo más normal y común de arandelas dentadas. Valido para casi cualquier configuración de ensamblaje.
Los dientes están situados en el perímetro interior de la arandela.
-Suele usarse cuando la diferencia entre el diámetro de la cabeza y el cuello del tornillo es poca.
-Cuando el tornillo está embutido un orificio.
-Por motivos estéticos al quedar el exterior como una arandela normal.
Existen otros tipos mas o menos especiales, como dientes tanto en el interior como el exterior de la arandela, dientes con ángulos opuestos alternativamente para hacer oposición a ambas direcciones de rotación, cónicos para usar en avellanados, etc… En cualquier caso, la funcionalidad es la misma.