Chirrido al frenar
Dificultad: | |
Coste: |
Al frenar se produce un chirriante sonido localizado en el tambor de freno trasero. Esto es más común de lo que parece. La acumulación de residuos o el estacionamiento prolongado son los principales responsables de este molesto problema. Las zapatas pueden cristalizarse y al rozar con el tambor patina haciendo que se produzca un pitido chirriante. Aunque apenas se ve alterada la efectividad de frenado, es conveniente corregir este problema para no ir formando escandalo durante la conducción.
A continuación voy a describir un sencillo procedimiento para reparar este problema.
Acceder al tambor y la zapata
Es necesario desmontar el eje trasero y sacar la rueda. Para ello hay que desmontar la cadena, desmontar el cable del freno trasero y el desacoplar la barra que sostiene la tapa del freno.
Una vez desmontado el conjunto de frenado.
Lijado del tambor y ferodo
Con un papel de lija de grano muy fino se frota la superficie interior del tambor. Siempre aplicando muy poca presión. Con la suficiente suavidad como para no producir arañazos, cosa que provocaría un desgaste prematuro de las zapatas. Con un paño suave retirar los residuos de polvo que hayan podido producirse.
Repetir la misma operación sobre la superficie que fricciona con el tambor (ferodo).
Hecho esto ya no volverás a escuchar el chirrido molesto al frenar.
Para finalizar sólo hay que ensamblar todas las partes del freno, se coloca el cable del freno trasero, la barra que sujeta la tapa del freno, el eje trasero y por último la cadena.