Dificultad:3 Stars
Coste:1 Stars

Al frenar se produce un chirriante sonido  localizado en el tambor de freno trasero. Esto es más común de lo que parece. La acumulación de residuos o el estacionamiento prolongado son los principales responsables de este molesto problema. Las zapatas pueden cristalizarse y al rozar con el tambor patina haciendo que se produzca un pitido chirriante. Aunque apenas se ve alterada la efectividad de frenado, es conveniente corregir este problema para no ir formando escandalo durante la conducción.

 

A continuación voy a describir un sencillo procedimiento para reparar este problema.

freno2Acceder al tambor y la zapata

Es necesario desmontar el eje trasero y sacar la rueda. Para ello hay que desmontar la cadena, desmontar el cable del freno trasero y el desacoplar la barra que sostiene la tapa del freno.

 

Una vez desmontado el conjunto de frenado.

Lijado del tambor y ferodo

Rueda trasera keeway superlight 125freno5Con un papel de lija de grano muy fino se frota la superficie interior del tambor. Siempre aplicando muy poca presión. Con la suficiente suavidad como para no producir arañazos, cosa que provocaría un desgaste prematuro de las zapatas. Con un paño suave retirar los residuos de polvo que hayan podido producirse.

Precaución: El ferodo puede contener materiales tóxicos. Ten la debida precaución para que  tus ojos y piel no entren en contacto con el polvo de ferodo. No respirar el polvo. Emplea guantes y mascarilla.

Repetir la misma operación sobre la superficie que fricciona con el tambor (ferodo).

Hecho esto ya no volverás a escuchar el chirrido molesto al frenar.

 

Para finalizar sólo hay que ensamblar todas las partes del freno, se coloca el cable del freno trasero, la barra que sujeta la tapa del freno, el eje trasero y por último la cadena.

 

Noticias relacionadas...

Chapado en sapelly

Una simple y tosca cajita de madera de pino puede convertirse en una bella caja gracias a la técnica del chapado. La técnica del chapado consiste en adherir una fina lamina de madera noble sobre otr ...

Revestir una pared con madera

He decidido colocar friso en las pareces de esta habitación. En este post os mostraré como preparar la pared y como colocarlo. El friso El friso son listones de madera con terminaciones machihembrad ...

Fabricando una jardinera con palets

En este post vamos a hacer una jardinera para jardín o balcón utilizando trozos de madera desechada. En este caso son viejos palets que, de no haber sido reciclados por mi, su destino habría sido l ...