Gafas de protección

En algunos de mis posts os he recomendado que utilicéis equipamiento de protección individual (EPI) cuando realicéis determinados trabajos, sin embargo, aun no he hablado de ellos. Me acabo de comprar un par de nuevas gafas de protección, así que empezaré por a hablaros de la protección ocular. Es evidente que sirve para proteger a los ojos de algo, y ese “algo” suele ser impactos, deslumbramiento, polvo, líquido, etc. Ante cada riesgo existe una protección específica.

Normativa EN-166 Protección Ocular y Facial

La normativa europea EN-166 es la que regula estos equipos de protección individual.

No os voy a postear la normativa, pero si queréis saber mas, aquí os dejo un enlace en el que explican muy bien los requisitos y funciones de la norma. [ www.equipro.es ]

gafas1Gafas de protección

Estas son tres tipos de gafas de protección. Hay muchos mas tipos, pero por desgracia son las únicas que tengo a mano. Son las más comunes. Estas gafas son muy usadas pues son muy económicas. Están fabricadas en policloruro de vinilo transparente, un polímetro muy conocido… vamos el PVC de siempre ;).

Para evitar que se nos llene de vaho, estas gafas suelen tener orificios en los laterales. El sistema de sujeción a la cabeza es una simple cinta elástica y, aunque cumple su función, es un poco incomoda después de largos periodos de utilización. Su principal ventaja es la de que puede usarse a la vez que gafas gradadas, si es que las necesitáis. La pega que siempre me he encontrado con este tipo de gafas es que, con el tiempo, el PVC tiende a deformarse y la gomilla pierde de su elasticidad. Esta que tengo, cumple la normativa EN-166 BT (Impacto de partículas a gran velocidad, media energía y temperaturas extremas).

gafas2Sencillas y comodas

Tienen una montura de PVC y lente de Policarbonato antiabrasión. Su diseño, junto con la posibilidad de ajustar la longitud de las patillas, la hacen mucho mas cómoda que la que os comente antes. Puedes usarla durante largo espacio de tiempo que no molestan nada. Cumplen la normativa EN-166 FT por lo que soportan impacto de partículas a gran velocidad, baja energía y temperaturas extremas.

Las gafas de policarbonato amarillo, aparte de tener un soporte de nariz de goma, tiene la cualidad especial de aumentar la luminosidad en ambientes oscuros y aumentar el detalle. Cuando las usas un tiempo, luego no te las quieres quitar. 😉 Este tipo de gafas que os he mostrado son los que se recomiendan en la mayoría de las tareas de bricolaje como cortar metal con radial, afilar cullillos o cualquier otro trabajo donde las partículas sean de baja energía. Esto es sólo un ejemplo de equipo de protección individual. Consulta a tu ferretero. El te dirá cual es la mejor para cada tarea y no dudes en comprar equipo de calidad.

Observa siempre que el equipo tenga el sello de calidad de CE (en el caso de Europa) y la norma que cumple.

Ahorrate una experiencia desagradable

Yo no solía usarlas, hasta que un fragmento de metal termino clavado en mi cornea. Al final, gracias a la pericia los profesionales del sistema público de salud, no me quedo ninguna secuela, pero fue por suerte.

Hazme caso, usa las gafas de protección.

Autor: artefactos.leame.com