La pantalla se pliega

Es muy probable que si usted haya tenido un monitor CRT que, de vez en cuando, la imagen se convertía en una línea. Si la línea es vertical se debe a un fallo en el defector horizontal y si es una línea horizontal el fallo es del deflector vertical.

AVERTENCIA: No abrir el monitor mientras esté conectado a la red eléctrica. Riesgo de electrocución.

Tenía un viejo CRT (que ya nadie usa) con un fallo de deflección vertical. En mi caso, si le daba un golpe al monitor la imagen se volvía a formarse correctamente, así que el fallo tiene que ser por una soldadura fría o en algún contacto. Otras veces el fallo puede estar en el IC o transistor de deflección o alguno de los componentes que componen esa parte del circuito.

Deflector vertical

Localizar el defector vertical

El circuito defector suele estar cerca del transformador de líneas (MAT). Para saber cual es exactamente hay que mirar en internet la función de cada uno de los IC o transistores de esa zona. Con un poco de paciencia localicé el IC y es el STV9302A.

Al inspeccionar las soldaduras de este componente encontré el problema. Efectivamente era un fallo de soldadura fría. En la foto se puede observar como la soldadura está rota.

Fallo de soldadura fría

Monitor CRT
La solución fué volver a soldar los contactos con el soldador y un poco de estaño.

Ya funciona a la perfección.

Esta avería es una de las más comunes en los viejos monitores de CRT.