TL7705 Supervisor de voltaje de alimentación

El TL77xx es un circuito integrado supervisor de voltaje de alimentación, diseñado específicamente para usarse como reset para controladores, microcomputación y microcontroladores.

¿Cuál es su función?

Supongamos que tenemos un dispositivo cuyos componentes requieren 5 voltios para funcionar (VCC 5v). Durante el proceso de alimentación el voltaje no va de 0 a 5 de forma instantánea y en condiciones normales también se pueden producir caídas de voltaje. Precisamente por estos motivo, los circuitos digitales necesitan de componentes periféricos, como el 77xx, que sean los que envíen la señal de reset (power-on reset) cuando el voltaje alcance un umbral determinado o bien cuando el voltaje caiga por debajo de dicho umbral, de lo contrario, podrían empezar a funcionar por debajo de su VCC realizando comportamientos erráticos.

7705_4¿Cómo funciona?

A través de la entrada SENSE, el TL77xx monitoriza el voltaje de alimentación. Cuando el voltaje está ascendiendo y alcanza aproximadamente los 3.6V, asumiendo que el voltaje en SENSE está por debajo del umbral, la salida RESET  cambia su estado a activa (low) durante un tiempo determinado (td) por un timer. Una vez finalizado el tiempo, las señales RESET y RESET pasan a inactivas (low y high respectivamente).

Si en condiciones normales, la entrada SENSE detecta que el voltaje cae por debajo del umbral, las señales RESET y RESET pasan ser activas (high y low respectivamente) y se mantendrán así mientras el voltaje esté por debajo del umbral. Cuando el voltaje esté subiendo y alcance el umbral se iniciará el timer durante (td). Una vez finalizado las señales RESET y RESET pasan a inactivas.

 

7705_3

Gráfico de tiempos del 77XX

7705_5El tiempo de timer (td) está determinado por el valor de un condensador CT externo . Para calcular este valor se usa la siguiente fórmula, donde CT es el valor en faradios, y td el tiempo en segundos.

 

7705En este circuito de prueba he usado el TL7705. El umbral de voltaje de este modelo está entre 4.5v y 4.6v. Para demostrar su funcionamiento, he conectado un multimetro al voltaje VCC /SENSE y he ido bajando el voltaje de 5v a 4.6v.

La forma más sencilla que he encontrado para mostrar la señal es conectado un led al RESET (pin 6) para que se vea cuando está el reset inactivo.

 

Modelo VCC /SENSE
Umbral en V
7702 2
7705 5
7709 9
7712 12
7714 14

 

Familia TL77xx

Los modelos de TL77xx se diferencian principalmente por el punto en el que está establecido el umbral de voltaje, siendo los siguientes:

 

Chapado en sapelly

Una simple y tosca cajita de madera de pino puede convertirse en una bella caja gracias a la técnica del chapado. La técnica del chapado consiste en adherir una fina lamina de madera noble sobre otr ...

Revestir una pared con madera

He decidido colocar friso en las pareces de esta habitación. En este post os mostraré como preparar la pared y como colocarlo. El friso El friso son listones de madera con terminaciones machihembrad ...

Fabricando una jardinera con palets

En este post vamos a hacer una jardinera para jardín o balcón utilizando trozos de madera desechada. En este caso son viejos palets que, de no haber sido reciclados por mi, su destino habría sido l ...