Mantenimiento de una motosierra
Una motosierra nos facilita enormemente las labores de talas y podas en nuestro jardín pero, como pasa con todas las herramientas, requieren un mínimo de mantenimiento para que su funcionamiento sea perfecto a lo largo de su vida útil.
¿Cómo funciona una motosierra?
Las motosierras constan de una barra de acero con una guía por la que se desliza una cadena dentada responsable del corte. Esta cadena es arrastrada por un piñón de tracción conectado a un motor eléctrico o de gasolina. Independientemente del tipo de motor, las motosierras tienen un depósito de aceite lubricante que, por medio de una bomba, va vertiendo aceite en la guía de la cadena.
¿Eléctricas o de gasolina?
Las motosierras eléctricas son ligeras y comodas, ideales para uso doméstico y pequeños jardines que no requieran podas de grandes dimensiones.
Ventajas
- No requieren combustibles inflamables.
- Siempre están listas para usar.
- Son silenciosas y ligeras.
- Requieren poco mantenimiento.
Inconvenientes
- Necesitan un punto eléctrico cercano o disponer de varias baterías.
- No tienen mucha potencia.
- Se sobrecalientan más fácilmente si las forzamos.
- Suelen ser sólo para ramas pequeñas y podas ligeras.
Las motosierras de gasolina entregan mucha más potencia que las eléctricas y son empleadas en trabajos más duros como talas de árboles o podas de grandes ramas.Ventajas
- Son autónomas
- Tiene mucha potencia
- Aguantan el trabajo duro continuado
- Válidas para uso doméstico y profesional
Inconvenientes
- Son mucho más pesadas
- Hacen mucho ruido
- Requieren más mantenimiento
Mantenimiento de la cadena
Los dientes de la cadena se desgastan con el uso, por este motivo, han de ser afilados periódicamente. Una cadena afilada permite trabajar de forma precisa y eficiente reduciendo notablemente el esfuerzo físico.
El afilado de la cadena ha de realizarse con la cadena y la barra montada en la motosierra. Libere el freno de la cadena para que corra libremente.
A continuación con ayuda del guía-lima sitúe la lima en el diente cortante y en el ángulo correcto (tal como indique el fabricante) y siguiendo el perfil de diente, pase la lima por el diente aplicando sólo en movimiento de empuje, manteniendo la inclinación constante. Realice está operación hasta que elimine rebabas y redondeos en el diente. Es recomendable que memorice cuantas veces ha repetido la operación pues tendrá que hacer la misma operación en cada uno de los dientes de la cadena.
Tras el progresivo desgaste de los dientes cortantes, ya sea por su uso o por los procesos de afilado, es posible que el diente de delimitación quede por encima del diente cortante. Utilice el gálibo de profundidad para ver si necesita rebajar el diente de delimitación.
Afile sólo cuando sea necesario. Si la cadena ya ha sido afilada muchas veces y el diente ha superado su desgaste recomendado por el fabricante, deberá reemplazarla por una cadena nueva.
Mantenimiento de la barra
Para igualar el desgaste de los dos lados de barra, móntela girada en la motosierra. Ya puede volver a montar la cadera sobre la barra. Añada un poco de aceite a lo largo de la cadena.
Mantenimiento General
El filtro de aire
Su función es filtrar el aire que entra en el carburador. Con el uso se van depositando partículas de polvo y serín sobre la superficie del filtro. Límpielo soplándole aire comprimido o usando un pincel. Si detecta deterioros que pudieran dejar pasar aire sin filtrar, reemplácelo lo antes posible para evitar daños en el carburador u otras piezas mecánicas.
Piñón motor
El piñón está unido a la campana de embrague situado en el árbol motor. Es el punto de contacto entre los eslabones de tracción y el motor. Con el uso y el rozamiento de la cadena, este se va desgastando . Si detecta muescas superiores 0.5mm (o lo que indique el fabricante) debe ir remplanzando la pieza por una nueva.
Campana de embrague
Extraiga la campana de embrague y limpie el interior con un paño seco. Cada 40 ó 50 horas de uso se debe de engrasar el rodamiento situado en el eje de la campana de embrague.
Limpieza interior
Retire la carcasa superior y limpie con una brocha o pincel el interior, los pasos de aire y las aletas del cilindro, etc. Retire también la placa protectora y limpie el conducto de lubricación de la cadena.