proto1Si te gusta la electrónica y quieres aprender desde cero, seguro que encuentrarás interesante este post.

Es una herramienta que permite realizar circuitos sin necesidad usar el soldador. Esto supone una gran ventaja a la hora de diseñar y probar nuestros proyectos. Casi todo son ventajas y digo “casi”.

Protoboard o placa de prueba

proto3Las protoboard, también llamadas placa de pruebas o breadboard, nos permiten ensamblar circuitos electrónicos de forma temporal. Esta herramienta está pensada para poder ensayar prototipos sin necesidad de fijar los componentes. Herramienta ensencial en electrónica, utilizada tanto por principiantes como profesionales.

Son facilmente reconocibles por su forma de tableta perforada, y adquiribles en cualquier tienda de electrónica. Están hechas de plástico o resina resistente al calor, eso ya depdenderá de la calidad de la protoboard.

En su interior, cuenta con unas láminas de metal que se encargan de sostener y conectar los terminanles de los componentes y los hilos de conexión. La disposición, así como el conexionado de las lánimas, depende del tamaño y tipo de placa de prueba, pero por norma general, suelen llevar la siguiente estructura:

esquema_proto

Las filas superiores, al igual que las inferiores, suelen emplearse para insertar la de alimentación del circuito. Estas filas están unidas horizontamente de extremo a extremo, así que todos los orificios que están en esas filas son una sola conexión.

En la zona central vemos dos regiones de perforaciones separadas por un canal. Las conexiones están dispuestas de forma vertical, por esta razón, siempre que necesitemos insertar un circuito integrado, lo haremos entre ambas regiones.

Con forme aumenteis la complejidad de vuestros circuitos os ireis dando cuanta que cada vez os irá faltando más espacio y os resultará muy útil una segunda protoboard.

mcu1Algunos inconvenientes

Las protoboard tienen algunos inconvenientes.

Como habréis visto, las conexiones son pequeñas láminas de metal que sujetan al terminal del componente o al alambra de conexión. Estas láminas no son siempre perfectas. Con el uso, pueden llegar a deformarse o simplemente ensuciarse, haciendo que se produzcan falsos contactos. Esto puede hacer que el ciruito funcione de forma errática. Esta es la razón por la que no se recomienda el uso de protoboard con circuitos de alta frecuencia.

En cualquier caso, las protoboards son una herramienta básica e indispensable.

Si no tienes ninguna protoboard, no te lo pienses. Cómprate una y seguro que la usarás en todos tus proyectos electrónicos.