Receptor TDT roto

Se me ha roto el receptor TDT. Es un Supratech con mas dos años de uso. Será interesante ver lo que tiene por dentro y de paso intentar repararlo.
Receptor TDT roto
Dificultad:4 Stars
Coste:1 Stars

Este receptor TDT es los primeros que salieron. Aunque es un modelo muy básico, ha estado cumpliendo su función desde el primer día.

No merece la pena llevarlo a un servicio técnico pues los nuevos modelos son mucho más baratos y posiblemente mejores que este. Como ya no hay nada que perder, voy a intentar solucionar la avería.

La avería

El síntoma es siguiente: El dispositivo enciende y al parecer recibe señal tdt. Tanto el display frontal como los botones parecen funcionar. El problema está en la salida de vídeo. La imagen no se consigue formar en la pantalla. Se producen saltos como si no consiguiera sincronizar la señal de vídeo y se aprecia como manchas de croma entre la una maraña de imágenes distorsionadas.

Reparacióntdt2

Como podréis ver, el tdt tiene mucha caja pero por dentro es poca cosa. Simplemente es una placa de alimentación que es una fuente conmutada, mas o menos estandar, y una placa base donde está el sintonizador, bancos de memoria ram, flash y los decoders de la señal de tdt.

Os voy a contar cómo encontré la avería y cómo la solucioné. Lo primero que hice fue ver como era la señal de vídeo que salia. Con ayuda del osciloscopio,  podemos ver la señal que sale por el euroconector. Efectivamente la señal salia mal por el euroconector. Como se ve en la imagen, la señal no estaba bien formada. Carecía de sincronismo horizontal antes del color brust.

 

Señal de vídeo incorrecta

Señal de vídeo incorrecta

Señal de vídeo correcta

Señal de vídeo correcta

Cuando vi esto me surgió una duda… ¿Saldrá bien del DVB?. Consultando el datasheet del CT212 pude localizar la patilla (pin) correspondiente a la salida de vídeo del DVB.

tdt3

La señal salia bien del CT212 pero no llegaba bien al euroconector, por lo tanto, el fallo debía estar entre estos dos puntos.

tdt4Siguiendo el recorrido de la señal desde el DVB hasta el euroconecto encontré el punto de fallo y bingooo!!!.  Un condensador que puede que esté mal.

Para confirmar mis sospechas no hay mejor prueba que sacar el condensador y medirlo con un capacímetro para saber si está bien o no. Sobre el circuito no es posible medirlo. Su valor marcado era de 10uf sin embargo en el capacímetro daba 2 uf. Efectivamente el condensador estaba mal.

Es un condensador electrolítico muy común (10uf/16v) así que no hay ningún problema en encontrar su sustituto.

tdt5

Cambiado el componente defectuoso, el TDT funcionó a la pefección.

A veces las averías no son tan fáciles de reparar, pero casi siempre tienen una solución. Ahí está la diversión.