Recubrir macetas con madera

Esta es una idea de cómo se pueden aprovechar los restos de friso y al mismo tiempo embellecer unas macetas de plástico.

maceta

Dificultad:3 Stars
Coste:1 Stars

En casa, posiblemente tengas macetas de plástico en el balcón o jardín. Ya sabrás que, con el tiempo y la exposición directa al sol, éstas se vuelven pálidas y quebradizas. Pues bien, no las tires.

En este post voy a recubrir una maceta con madera, utilizando restos de friso de trabajos anteriores. Me vendrán como anillo al dedo.

La maceta ha de ser cuadrada o rectangular y puede tener cualquier tamaño. No voy a poner medidas ni nada, pues seguramente tu maceta sea de distinto tamaño. Lo importante es pillar es la idea.

Dicha idea consiste en hacer un armazón con listones de madera y luego forrarlo con friso.

maceta3

maceta4

Fabricando un armazón

El armazón es muy fácil de hacer, además no tiene que estar ni siquiera bonito pues quedará oculto tras el friso. Puedes aprovechar maderas manchadas o con defectos, eso da igual.

Yo he procedido de la siguiente manera. He aprovechado los listones que me sobraron de montar el friso para hacer los dos marcos. Los he ensamblado usando uniones dentadas en esquina y cola de carpintero.

El hueco interior del armazón ha de tener las dimensiones de la maceta pero sin mucho margen. Es preferible que quede ajustada así que ten en cuenta este detalle o la hora de calcular el tamaño del marco.

Seguidamente, utilicé varios trozitos de listones para fijar la altura de la maceta. En mi caso son de unos 15cm. Con poner dos por cada lado es bastante. Lo he unido con tubillones y cola de carpintero.

 

Como podréis ver en la fotografía, el ala de la maceta reposa sobre el canto del marco pero sin sobrepasarlo, en caso contrario nos entorpecerá a la hora de hacer el recubrimiento.

Para finalizar la estructura, se pueden colocar un par de listones a modo de base o patas.

maceta5El Friso

El friso es de pino natural sin tratar. Son restos de cortes, algunos frisos descartados por su veta, nudos demasiado grandes, etc.

Si habéis leído algunos de mis los posts anteriores ya conoceréis mi predilección por xyladecor, así que no es necesario que vuelva a explicar todo este paso.

Se corta el friso a la altura desea, pero sin que sobresalga mucho por arriba.

 

 

Remate superior

En la parte superior es necesario colocarle un remate. Yo lo hice cortando varios frisos a lo largo a una anchura de 5 cm. aprox.

maceta7 maceta6

 

Luego para darle algo más gracia, le practiqué un bisel o chaflán con la fresadora. Para esto hay fresas con ángulo de 45º

El siguiente paso fue colocarlo usando la ingleteadora, similar a montar un marco de un cuadro.

Para finalizar, lijar, tintar y barnizar todo.

maceta9