más sitios - | Juegos.Leame.com
Dificultad:4 Stars
Coste:4 Stars

He decidido colocar friso en las pareces de esta habitación. En este post os mostraré como preparar la pared y como colocarlo.

El friso

El friso son listones de madera con terminaciones machihembradas que se usan para revestir paredes y/o techos. Se pueden encontrar en madera natural ó tratada con tintes de muchos tonos y colores. En este caso, he comprado friso de pino natural sin tratar. El motivo de comprarlas así, es porque quiero tintarlas en color castaño para igualar el tono con los muebles de la habitación.

Se pueden comprar en almacenes de madera y centros de bricolaje. El coste ronda los 17€ el paquete de 10 piezas (10cm x 270cm) de pino natural.

Posibles problemas con el friso

El friso de madera de pino es un producto que suele ser relativamente barato, no obstante hay que tener en cuenta las calidades.

La calidad de un friso reside en las siguientes características:

• Perfección en su fabricación. Las piezas han de encajar perfectamente. No deben de presentar deformaciones ni con agujeros. Cuando el friso es muy barato, es más probable que algunos frisos del paquete estén más curvados que la cama de un loco y no halla forma de que encajen unos con otros.

• Homogeneidad de tono y veta. El friso de calidad suele ser muy homogéneo en tono y vetas. Las vetas de la madera son muy bonitas pero si en un paquete te vienen una ó dos piezas mas oscuras que el carbón, lo tienes complicado para combinarlas con el resto.

• Garantía. Hay fabricantes que te garantizan la calidad. Si detectas piezas dañadas ó muy deformadas te las cambian.

Después de esto ya estáis avisados, así que no compréis el mas barato sin mas. Hay que mirar bien.

frisos8Preparación

El procedimiento es el de siempre: lijar, protector/tinte y barniz.

Lijado

Las que he comprado están muy bien terminadas así que sólo necesitan un lijado suave simplemente para eliminar posibles restos incrustados. Para esto usaré la lijadora con papel de grano fino (entre 160 y180).

Es un proceso simple que no requiere de más detalles.

Protector con Tinte

En otros artículos os he hablado del tinte. Me gusta mucho más usar un tinte y luego barnizar, que aplicar directamente un barniz-tinte.

Para este trabajo voy a usar el tinte xyladecor castaño. El tinte es producto compuesto de pigmentos en suspensión en una solución alcohólica de muy escasa densidad. Cuando lo aplicas notas como la madera absorbe el tinte como una esponja. Además de sus cualidades de protección, el tinte nos permite ajustar mejor el tono final de la madera.

madera_pinotinteSe pueden mezclar diferentes tintes, del mismo fabricante, para conseguir tonos especiales.

Una vez aplicada la primera mano hay que dejar secar y si el tono aun no es suficientemente intenso se puede aplicar otra mano. Yo necesito darle dos manos para que quede perfecto.

Barniz

Como barniz he usado un barniz acrílico mate. Este lo he usado muchas veces por su resistencia a golpes y arañazos, pero sobre todo porque no deja olor ninguno tras su aplicación. Se puede aplicar a pistola, brocha ó rodillo. Eso es cuestión de la maña que tenga cada uno.

Hasta que no pasen 24 horas no es recomendable manipular mucho los frisos así que lo mejor es dejarlos descansar lo mas horizontal posible.

Pared con rastreles

Pared con rastreles

Nunca los dejéis en vertical pues al día siguiente os los encontraréis como una torcida con forma de C.

Preparar la pared con rastreles

Mientras el friso se seca, se puede aprovechar para preparar la pared para recibir al friso.

Las piezas de friso no se colocan directamente sobre la pared, sino que tienen que ir clavadas sobre unos rastreles de madera. Los rastreles son listones de madera cruda atornilladas a la pared. En la fotografía podéis ver la tarea a medio terminar, aun faltan un par de rastreles por poner.

Estos rastreles tienen que estar muy firmes pues todo el peso del friso cargara sobre ellos. Para un perfecto anclaje se han de colocan listones horizontalmente en la parte superior, inferior y un par por el centro. También deberemos rodear los bordes de las ventanas y puertas, si las hubiera.

 

Colocación del friso

A la hora de empezar a colocar el friso, yo prefiero ir cortando con forme voy colocando. De esta forma puedo ir corrigiendo pequeños errores o desviaciones de la pared.

Para la fijación del friso al rastrel venden unas chapas metálicas que fijan el friso desde la ranura interior del machihembrado de forma que no queda visible ningún clavo.

Mecanismos instalados

Mecanismos instalados

Aunque estas chapitas son muy útiles son totalmente opcionales. Alguna vez que otra me he quedado sin chapas y he tenido que terminar clavando directamente el friso con un clavo y luego escondiéndolo con un poco de masilla.

El resultado es el mismo.

Cajas de enchufes

Con forme vamos colocando el friso, iremos haciendo las cajas de los puntos de luz, interruptores y enchufes.

Para los puntos de luz sólo será necesario hacer un agujero por donde sacar los cables antes de fijar el friso. En el caso de los enchufes e interruptores, habrá que hacer una caja cuadrada para que entre el mecanismo.

Ojo, dejad los cables holgados para que una vez este puesto el friso sea más sencillo conectar los cables a los mecanismos.

frisos2Esquinas, bordes y detalles.

Para los bordes de la ventana usaré una moldura en forma de “L” de 34×34 en todo su perímetro. La cortaré en inglete y se fijará con clavillos sin cabeza para que pasen desapercibidos.

Repaso final

Ahora sólo queda dar los últimos retoques. Con ayuda de un poco de masilla para madera y una espátula se repasan todos los desperfectos, agujeritos o clavos visibles.

Detrás queda el maldito yeso para siempre.