Ya no hacen las cosas como antes. Es cierto. Lo vais a ver en este post. En esta ocasión voy a reparar un aire acondicionado que tengo en casa desde los años 70. Nunca ha necesitado cargarle gas y, salvo la avería que voy a reparar, jamás ha tenido un problema antes.

El equipo

Este equipo está fabricado por Edesa (todo es made in Spain) de antes de que yo naciera. Es de una sola pieza y está pensado para ser empotrado en pared. Su peso es considerable pues antaño, no escatimaban en costes y el armazón es puro metal.

Como podréis suponer, además de no ser inverter, no tiene nada de electrónica más allá de los conmutadores y termostatos. Es muy básico.

Los años no pasan en balde. La humedad de los inviernos de estos últimos 35 años, ha oxidado la carcasa metálica y la basé del armazón, no obstante es una oxidación superficial que no ha dañado la dureza de la estructura.

ac70_partes

 

Fuera la tapa

Ya tiene todas sus piezas al aire!!. Si no se observa bien, ya os comento yo. El interior del equipo está dividido, físicamente, por un panel metálico que hace de separación de la parte fría y la caliente. En la imagen se pueden ver perfectamente sus componentes y, aunque no lo parezca, es así de simple. Quizás esa simpleza es la que hace que siga funcionando después de 35 años de uso.

Partes del Aire acondicionado, evaporador, condesador, compresor, ventilador y expansor

La avería

Desde hace un tiempo, el ventilador del equipo no es capaz de alcanzar su velocidad normal de funcionamiento. No suena mal, simplemente rueda muy lento. El compresor enfría bien así que supongo que el problema debe estar en el ventilador. Realmente tengo muchas dudas con respecto los posibles motivos de la avería pero seguro que aparece.

ac70_c4vEl motor tiene dos velocidades. Ambas funcionaban pero con muy poca velocidad. Esto me da que pensar… ¿Será el condensador del motor?

condensadores ac detrás del panelJusto detrás del panel de la consola están situados los condensadores. Unas piezas de museo.

En motores asíncronos monofásicos se requiere de un condensador para el arranque o un condensador de uso permanente, como es el caso. Si este condensador falla, el bobinado de arranque no aporta en empuje necesario en el momento necesario para hacer que el motor alcance su velocidad normal.

Como el fallo esta en el motor del ventilador, solo sacaré el condensador correspondiente a este motor y lo comprobaré con un capacímetro.

Cuando el capacímetro marca 1 es que el condensador está en corto, es decir, que los terminales están en contacto directo en alguna parte del condensador. Esta es la avería del equipo. Como los condensadores no son reparables, sólo nos resta sustituir el condensador dañado por uno de idénticas características: 4uF 250v AC 50/60Hz.. Tengo uno que le quité a una lavadora.

Perfecto. Ya puedo ponerlo.

Reparado

Bien, en esta ocasión ha sido fácil de reparar aunque mover esta bestia es horrible. Aprovecharé para darle un repaso a las partes oxidadas con pintura minio y hacerle una limpieza y desinfección a fondo a la máquina entera.

Ahora lo peor de todo; volver a colocarlo en su sitio.

Ya puedo pasar un veranito fresquito!!!

Antes de terminar, deseo felicitar a los ingenieros de Edesa, que hicieron una máquina increíblemente robusta y buena. No queda la menor duda, que cuando en España se fabricaban cosas, se hacían bien.

 

Chapado en sapelly

Una simple y tosca cajita de madera de pino puede convertirse en una bella caja gracias a la técnica del chapado. La técnica del chapado consiste en adherir una fina lamina de madera noble sobre otr ...

Revestir una pared con madera

He decidido colocar friso en las pareces de esta habitación. En este post os mostraré como preparar la pared y como colocarlo. El friso El friso son listones de madera con terminaciones machihembrad ...

Fabricando una jardinera con palets

En este post vamos a hacer una jardinera para jardín o balcón utilizando trozos de madera desechada. En este caso son viejos palets que, de no haber sido reciclados por mi, su destino habría sido l ...