más sitios - | Juegos.Leame.com
Un pequeño compresor por dentro
Dificultad:1 Stars
Coste:0 Stars

Este fue el primer compresor que entró en casa. Con más de 10 años de servicio sólo tiene un pequeño achaque; le cuesta arrancar.

Supongo que el problema de arranque está en la acumulación de suciedad en las partes móviles y una deficiente lubricación de las mismas. Voy a limpiarlo y engrasarlo. De camino os lo enseño por dentro. Vamos al lío.

Historial del paciente

Es un compresor de membrana marca Sagola (made in Spain) modelo 779 de 1/2cv de potencia. Desplaza unos 99l/min de aire con una presión máxima de 3.5Kg/cm2 Al no disponer de acumulador (calderín) la presión no es muy constante. Su utilidad va desde la aerografía hasta hinchar los neumáticos del coche.

Los síntomas son los siguientes. Al conectarlo, se escucha que el motor empuja pero no rota. Es como si algo lo frenara. Consigue arrancar si le insistimos apagando y encendiendo un par de veces.

Posibles problemas de motor, condensador de arranque o rozamiento excesivo.

Antes de meterle mano vamos a ver como funciona un compresor

compresor_membrana2¿Como funciona un compresor de membrana?

Su funcionamiento es muy sencillo. El motor acciona un mecanismo de cigüeñal/biela/pistón. Esto transforma el movimiento rotatorio del motor en movimiento rectilíneo alternativo. Vamos que hace que suba y baje el pistón.

En la cabeza del pistón está instalada la membrana que oscila empujado por el pistón haciendo que el aire se comprima en el interior de una pequeña cámara y gracias a unas válvulas que evitan que el aire vuelva a salir.

compresor_membrana4La cámara de presión tiene una válvula de seguridad que evita que la presión dentro de la cámara sea excesiva. La cámara está directamente conectada a la salida del aire del compresor.

Este sencillo sistema de bielas, pistones, válvulas y membranas son un compresor de aire.

Engrase

Ya que sabemos como funciona la lógica nos dice que si tiene problemas a la hora de arrancar tiene que deberse al motor o al sistema de bielas.

compresor_membrana3Descarto el problema de motor, puesto que si lo desconecto de la biela, funciona sin problemas. Por tanto deduzco que el sistema de bielas debe de tener mucho rozamiento. Así que lo engrasaré.

Evualà!!! Ese era el problema. Después de limpiar y engrasar la parte que conecta el motor con la biela se solucionó el problema. Ahora el motor trabaja mucho más descansado que antes.

Problema resuelto

Esta vieja cascarria sigue funcionando.

En futuros post vamos a reconvertirlo en bomba de vacío.